http://www.larepublicacheca.com/la-tinya-no-prove-dels-gats-son-victimes-i-no-botxins/

 

COMUNICADO EN RELACIÓN A LA NOTICIA:
En relación a esta noticia dónde se baraja la hipótesis de que una colonia no controlada, ha podido provocar la tiña. GAIA Tarragona, Tarraco Gats y todos los miembros del Projecte Gats Urbans pedimos que no se criminalize a los animales y que se explique la situación sin catalogarlos como la causa de la tiña.

Esta enfermedad se desarrolla en lugares dónde haya un foco de suciedad y humedad. No son los gatos los que provocan la tiña sino el entorno en malas condiciones. Los gatos, si se pudiera demostrar que tienen tiña cosa que no se ha demostrado, serían las víctimas de unas malas condiciones higiénicas igual que lo han sido los niños que lamentablemente hayan sufrido esta situación. Las colonias cuidadas en el proyecto están sanas y no implican ningún riesgo para la salud. De aquí, nuestro empeño en extender este proyecto con un mayor apoyo a otras colonias de la ciudad a las que a día de hoy por falta de apoyo no podemos acceder.

Es primordial gestionar las colonias de nuestra ciudad. La gestión de colonias si cuenta con un apoyo real por parte del Ayuntamiento permite que las alimentadoras sean formadas y conozcan la importancia de dejar el entorno limpio. Solo aquellas personas que dejen el entorno limpio podrán ser acreditadas con un carnet que las habilite para alimentar como se está realizando con éxito en diferentes puntos de la ciudad. Las alimentadoras con carnet, formadas por la asociación, saben que son las primeras interesadas en dejar la zona limpia. Las autoridades deberán aplicar sanciones a las personas que ensucien el entorno como en cualquier otro lugar. El beneficio es para toda la ciudad.
Para que las colonias de gatos urbanos estén sanas deben ser gestionadas por una asociación que se preocupe por ellos y que los esterilice y desparasite. Dado que es un tema de Salud pública y salubridad además de protección animal es necesario un apoyo real de la administración desde el punto de vista económico dado que actualmente ese apoyo es absolutamente insuficiente y la cantidad destinada a penas permite esteriliar unos pocos gatos de una única zona. Por eso pedimos de nuevo mayor implicación, económica y de participación e información por parte del Ayuntamiento de Tarragona por el bien de la ciudadanía y los animales.

Es necesario que el Ayuntamiento promueva en mayor grado e impulse el programa de gestión de colonias de manera ética para evitar situaciones como la que aquí se describe de manera real. SE NECESITA UN APOYO REAL no solo de manera superficial. Dicha gestión permite que las alimentadores estén formadas, los gatos esterilizados, desparasitados y alimentados con pienso y el entorno limpio. El dinero público para poder desarrollar este proyecto que beneficia la higiene púbica de la ciudad. Actualmente es totalmente insuficiente.

El proyecto que proponemos hace años tras realizar muchas reuniones es beneficioso para los gatos pero sobre todo para los ciudadanos y nuestra ciudad. Estamos cansados de pedir un mayor apoyo e implicación. Actualmente es insuficiente y el proyecto no puede avanzar.

Estamos en contra de que se criminalice a los gatos y/o se los persiga dado que es delito según ell actual código penal. Es urgente la aprobación de una ordenanza de protección animal que se demora ya demasiado y que se tenga en cuenta los protocolos creados y propuestos por GAIA Tarragona y otras entidades para la protección de las colonias de gatos de nuestra ciudad. La protección de las colonias frente a cualquier tipo de incidente y la coordinación entre asociaciones, brigada, Guardia Urbana y Ayuntamiento es imprescindible. En próximas reuniones volveremos a pedir la aplicación de protocolos y medidas.

Os pedimos que compartáis este comunicado. Gracias.

 

…………

 

Así sí! Agradecemos el nuevo enfoque de la noticia pues como explicamos ayer los gatos no dejan de ser las víctimas de esta situación no los culpables. Esperamos que se pueda actuar en este punto y ayudar a los animales que sufren esta situación.

Anuncios